Para Todos

Si ya eres usuario entra y disfruta, pero si aún no estas registrado, no dudes en hacerlo, al registrarte serás uno más de este foro, convirtiendote en alguien necesario e importante. Adelante
Al registrarte tendrás acceso solamente a presentaciones, cuando te presentes y sepamos quien eres tendras acceso a todo el foro.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Para Todos

Si ya eres usuario entra y disfruta, pero si aún no estas registrado, no dudes en hacerlo, al registrarte serás uno más de este foro, convirtiendote en alguien necesario e importante. Adelante
Al registrarte tendrás acceso solamente a presentaciones, cuando te presentes y sepamos quien eres tendras acceso a todo el foro.

Para Todos

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Para Todos

Este foro es para relacionarse, conocer gente y sus culturas.

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

» Investigadores graban por primera vez al Yeti en un bosque de Rusia
Les presento un poco de mi México EmptyJue Sep 14, 2017 6:39 pm por William

» Presentacion
Les presento un poco de mi México EmptyMiér Abr 27, 2016 10:21 pm por William

» presentacion
Les presento un poco de mi México EmptyLun Feb 22, 2016 4:08 pm por William

» Maltrato en la pareja.
Les presento un poco de mi México EmptyLun Oct 19, 2015 2:16 am por William

» Dieta de la Luna 2015
Les presento un poco de mi México EmptyVie Ene 30, 2015 9:58 am por William

» Mi Rincon Romantico de las baladas del ayer
Les presento un poco de mi México EmptyLun Ene 26, 2015 6:43 pm por William

» 7 razones para salir con un hombre con barba
Les presento un poco de mi México EmptyLun Ene 26, 2015 6:33 pm por William

» Esto es lo que sucederia en el mundo si una Nave Alienigena se posara suspendida en el cielo por varias horas a la vista de todos
Les presento un poco de mi México EmptyLun Ene 26, 2015 6:30 pm por William

» Imagenes de Gatos
Les presento un poco de mi México EmptyLun Ene 26, 2015 6:28 pm por William

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Compañeros


Crear foro




3 participantes

    Les presento un poco de mi México

    avatar
    Invitado
    Invitado


    Les presento un poco de mi México Empty Les presento un poco de mi México

    Mensaje por Invitado Lun Jun 24, 2013 3:26 pm

    México es una palabra derivada del Náhuatl: Mexihco, que significa "el ombligo de la luna", hasta el censo del 2012 se contabilizaba una población de 117 millones de personas, como lengua se habla el Español o Castellano, aunado a 67 dialectos o lenguas indígenas.
    La Republica Mexicana esta constituida por 32 entidades federativas las cuales comprenden 31 estados y un Distrito Federal.
    Hoy les platicare de la plaza Garibaldi.
    Es famosa por los grupos de mariachis,grupos norteños,trios romanticos y grupos de musica veracruzana que ahí se reúnen, vestidos con su atuendo típico y equipados con sus instrumentos musicales. Por muchos años ha sido el lugar de elección para conseguir a un mariachi quien cante o acompañe una serenata, toque y cante en una fiesta de quinceañera, o en algunos cumpleaños, noches mexicanas y otros festejos. El 22 de noviembre se celebra a Santa Cecilia de Roma patrona de los músicos, asi que en esa fecha esta plaza esta llena de música y eventos.
    A finales del 2010 como parte de los trabajos de regeneración urbana de la Plaza Garibaldi en el Centro Histórico de la Ciudad de México se edificò El Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM).
    Plaza Garibaldi, reune cuatro elementos reconocidos como Patrimonio Intangible de la Humanidad:

    1. El Centro Histórico del Distrito Federal


    2. La Gastronomía Mexicana, en su MErcado San Camilito y los múltiples Establecimientos Mercantiles de la Plaza.


    3. El Tequila.


    4. El Mariachi


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lizi
    Lizi
    Miembro Activo
    Miembro Activo


    Fecha de inscripción : 15/07/2013
    Localización : Argentina

    Les presento un poco de mi México Empty Re: Les presento un poco de mi México

    Mensaje por Lizi Mar Jul 16, 2013 10:12 am

    Daraby.. a México tampoco he ido..solo la vi a través de fotos o internet..pero por supuesto que conozco  sus  canciones, y la alegría que tienen los mexicanos.. ya que en mis vacaciones tuve oportunidad de estar con unos turistas de tu País.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Les presento un poco de mi México Empty Re: Les presento un poco de mi México

    Mensaje por Invitado Mar Jul 16, 2013 11:17 am

    Lizi escribió:Daraby.. a México tampoco he ido..solo la vi a través de fotos o internet..pero por supuesto que conozco  sus  canciones, y la alegría que tienen los mexicanos.. ya que en mis vacaciones tuve oportunidad de estar con unos turistas de tu País.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

     Me da gusto Lizi que identifiques a México como un país alegre, y sí en realidad su música, trajes y el mariachi son símbolo emblemático de mi tierra, gracias por tu comentario.
    En un tiempo que tenga libre continuare contándoles acerca de mi lindo y bello México.  Saludos.Amigos
    Lizi
    Lizi
    Miembro Activo
    Miembro Activo


    Fecha de inscripción : 15/07/2013
    Localización : Argentina

    Les presento un poco de mi México Empty Re: Les presento un poco de mi México

    Mensaje por Lizi Mar Jul 16, 2013 11:57 am

    Me encantaría que lo hagas..Twisted Evil
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Les presento un poco de mi México Empty Re: Les presento un poco de mi México

    Mensaje por Invitado Mar Jul 16, 2013 12:56 pm

    CONOZCAN  XOCHIMILCO

    En 1352 se fundó Xochimilco, vocablo náhuatl que significa “en la tierra sembrada de flores”. Ahí construyeron las chinampas: porciones de tierra colocadas sobre raíces de ahuejotes, empleadas para la siembra de legumbres y flores; entre ellas dejaban canales de agua para transportar los alimentos en canoas. La chinampa guió la traza urbana ortogonal de Xochimilco, similar a la de Tenochtitlan.
    Entre 1910 y 1920, Xochimilco descubrió su potencial turístico e inició la construcción de sus embarcaderos; se reforestó el bosque de Nativitas y se fundó el vivero de árboles.
    Xochimilco, junto con el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987.
    Para disfrutar de un paseo por los canales de Xochimilco, los embarcaderos cercanos al centro son: Fernando Celada (Laguna del Toro); sobre la avenida Nuevo León (Laguna de Caltongo); y al final de la calle del Salitre y la del Nogal. Se afirma que Xochimilco está de fiesta todos los días, dada la gran riqueza patrimonial intangible que tiene; numerosas conmemoraciones lo reflejan como la de Xaltocan, de la Santa Cruz, el concurso de la Flor más Bella del Ejido, y la fiesta de San Bernardino de Siena el 20 de mayo, en la cual se reúnen todas las imágenes de los santos patronos de sus barrios.
     
    Sin duda, la fiesta más importante es la del Niñopan (el niño Dios)llevada a cabo el 02 de febrero, la imagen más querida y festejada por los xochimilcas desde hace siglos. Si alguien la quiere tener en su casa durante un año, tendrá que esperar hasta 25 años o más haciendo “cola” para que le toque su turno. Si tú quieres conocerlo pregúntale a cualquier xochimilca, él te dirá en qué lugar se encuentra.
     El Templo y Convento de San Bernardino (10) es el monumento histórico más atractivo de Xochimilco. Fundado por Fray Martín de Valencia, se comenzó a construir hacia 1535 a cargo del alarife Fray Alonso de Soto. Ofrece a primera vista un aspecto de fortaleza o castillo, acentuado por las almenas que coronan su fachada principal. Su portada de piedra fue terminada hacia 1590, en ella la ventana del coro está adornada con ramos de uvas, molduras en forma de roleos sobre las cuales hay dos figuras humanas. Llama la atención la forma en que la torre del campanario, erigida en 1716, se une a la fachada mediante un contrafuerte muy abierto. El remate con su reloj data de 1872. Un estupendo retablo plateresco figura en su altar principal, catalogado como uno de los tres más valiosos del México del siglo XVI. Además, destacan dos púlpitos del siglo XVII realizados en cedro rojo y ocho retablos dotados de excelentes pinturas y esculturas. Por su parte, el claustro –terminado hacia 1604 – muestra una serie de arcos de medio punto soportado por columnas singulares, mezcla del arte indígena y español.
    Un atractivo más que ofrece Xochimilco es el Museo Dolores Olmedo Patiño, ubicado en lo que fuera la Hacienda La Noria. Exhibe una importante colección de obras de renombrados artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo y Angelina Beloff; junto con más de 600 objetos prehispánicos y piezas talladas en madera. En su amplio jardín pueden admirarse diversos animales, como pavorreales y xoloizcuintles (o perros mexicanos) auténticos.
    Xochimilco es uno de los lugares más visitados de la Ciudad de México por el turismo nacional e internacional.[58] Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran los canales donde se puede navegar tranquilamente a bordo de una de las más de 200 embarcaciones llamadas trajineras, disfrutando de comida típica que se vende en los alrededores de los embarcaderos y de la música local: marimba, salterio, mariachi y norteños. Las trajineras suelen adornarse con portadas con flores incrustadas, que formaban letras de nombres femeninos y se las puede subir por 9 embarcaderos en esta zona: Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores.[59]
    De igual forma se encuentra como principal atracción la enorme variedad de plantas y flores en venta (incluso carnívoras), así como también macetas de barro hechas a mano, principalmente en el mercado "madre selva" ubicado al lado del bosque de Nativitas donde también se puede disfrutar de "mesas" con asadores para un fin de semana inolvidable con la familia, incluso realizar fiestas y todo sin costo alguno o si lo prefieren aprovechar la renta de caballos para un paseo, de igual forma si requieren de asesoría en el cuidado de su jardín, pueden obtenerla con verdaderos profesionales o bien surtirse de todo lo necesario para crear uno, desde macetas hasta tierra completamente fértil a precios accesibles y para todos los estilos, dato que a la larga se ha convertido en otro tipo de atracción para algunos visitantes.
    En este lugar se puede encontrar un espacio llamado la isla de las muñecas, que no es más que una chinampa celebre porque su dueño Julián Santana Barrera , colgó en ahuejotes  y cañas las muñecas que encontraba en la basura; el propósito era ahuyentar a "los malos espíritus".
    Las trajineras siempre están adornadas con flores y banderillas multicolores, todas ella hacen alusión a nombre de mujeres, es típico ver que los visitantes alquilen las que lleven el nombre de sus acompañantes.
    Bueno espero les haya gustado esta breve reseña de lo que es Xochimilco, sus canales, chinampas y zonas de interés.
    Nos vemos hasta la próxima con otro lugar de atracción Mexicana.

    [img(195.77999999999997px,128.77999999999997px)][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]   [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


    Última edición por Daraby el Mar Jul 16, 2013 2:55 pm, editado 1 vez
    Lizi
    Lizi
    Miembro Activo
    Miembro Activo


    Fecha de inscripción : 15/07/2013
    Localización : Argentina

    Les presento un poco de mi México Empty Re: Les presento un poco de mi México

    Mensaje por Lizi Mar Jul 16, 2013 1:37 pm

    Me encantóoooo. Me hiciste viajar por un lugar hermoso, lleno de vida, alegre,original, con una espectacular tradición...gracias bounce
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Les presento un poco de mi México Empty Re: Les presento un poco de mi México

    Mensaje por Invitado Mar Jul 16, 2013 3:20 pm

    gracias Lizi,  en otro momento seguire contando, esta vez de mis símbolos patrios (himno, bandera y escudo) asi como del la plaza mayor o centro hitorico o zócalo (de todas estas maneras se le conoce)..  estén pendientes,,,, solo deja tener un tiempito jejeje.
    cheers
    Lizi
    Lizi
    Miembro Activo
    Miembro Activo


    Fecha de inscripción : 15/07/2013
    Localización : Argentina

    Les presento un poco de mi México Empty Re: Les presento un poco de mi México

    Mensaje por Lizi Miér Jul 17, 2013 11:03 am

    Tranquila cuando puedas...tenemos tiempo..me parece que vos y yo..ya hacemos demasiado estando en dos lados a la vez Laughing
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Les presento un poco de mi México Empty Re: Les presento un poco de mi México

    Mensaje por Invitado Miér Jul 17, 2013 12:10 pm

    jejeje así es, hay días que el trabajo absorbe tanto que apenas nos da tiempo a responder, pero esto queda pendiente , os prometo
    nubeGris12
    nubeGris12
    Miembro Habitual
    Miembro Habitual


    Fecha de inscripción : 25/06/2013
    Localización : Donde nadie esta

    Les presento un poco de mi México Empty Re: Les presento un poco de mi México

    Mensaje por nubeGris12 Miér Jul 24, 2013 3:17 pm

    Si Dary te lo promete, ten por seguro que te lo cumple Lizi, quiero decirte que ella es una persona muy enamorada y orgullosa de nuestro México, y siempre lo ha revelado, y veras que aunque sea por este medio te dará un recorrido por lo espectacular de nuestro país.
    Espero en su momento poder colaborar con mi granito de arena para este tema.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Les presento un poco de mi México Empty Re: Les presento un poco de mi México

    Mensaje por Invitado Sáb Jul 27, 2013 2:07 am

    les hablare de los simbolos patrios mexicanos:
       Bandera Nacional, Escudo e Himno Nacional Mexicano

    BANDERA DE MEXICO

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    La Bandera de México es un rectángulo tricolor dividido en tres franjas iguales de verde, blanco y rojo. Con el escudo nacional cargado al centro, en la franja blanca en el cual un águila real mexicana devora a una serpiente que mantiene sostenida con las garras, parada sobre un nopal en un islote.
    Su proporción largo-ancho es de cuatro a siete (4:7).
    La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la primera Bandera Nacional fue creada.
    Desde 1984 existe una ley que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada "Ley Nacional de Símbolos Patríos".



    SIGNIFICADO DE COLORES

    Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías, que duró desde 1821 hasta 1823. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:


    [*]Verde: Independencia (de España).

    Blanco: Religión (religión, fe católica romana).

    Rojo: Unión (entre europeos y americanos).



    [*]El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez. El nuevo significado de los colores fue:

    Verde: Esperanza.

    Blanco: Unidad.

    Rojo: La sangre de los héroes.



    [*]Alfred Znamierowski, autor del libro The World Encyclopedia of Flags (Enciclopedia Mundial de Banderas), también da los siguientes significados para los colores


    [*]Verde: Esperanza.

    Blanco: Pureza.

    Rojo: Religión.




    [*]                         DISEÑO


    El diseño oficial de la bandera de México se encuentra estipulado en el Artículo 3º de la "Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional" que dicta las proporciones y medidas de cómo debe ser la bandera.

    Art. 3: "La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

    Desde el 24 de Febrero de 1937 se conmemora públicamente el día de la Bandera Mexicana, realizando en todas las escuelas homenaje, asi como lucimiento de dicho estandarte en la plaza del centro histórico.


                                                  ESCUDO
    [*]

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    El escudo está posicionado en el centro de la franja blanca y está inspirado en la leyenda Azteca sobre la Fundación de México-Tenochtitlan. La leyenda narra que los Aztecas vivían tranquilos en Aztlán, cuando su Dios principal llamado "Huitzilopochtli" habló con los sacerdotes y les dijo que tenían que abandonar Aztlán para buscar una tierra nueva donde tendrían riquezas, poder y donde nacería un nuevo pueblo; y que cuando encontraran un águila posando en un nopal devorando una serpiente habían llegado a la tierra prometida; después de aproximadamente 302 años encontraron la señal y ahí fundaron Tenochtitlan y así, este acontecimiento es considerado como la fundación de México, y por su importancia se adoptó como símbolo del Escudo Nacional. El actual diseño del escudo fue creado por Francisco Eppens Helguera y aprobado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz.





    [*]
    HIMNO NACIONAL MEXICANO


    El 12 de noviembre de 1853, bajo la presidencia de Antonio López de Santa Anna, el Ministerio de Fomento, a cargo de Joaquín Velázquez de León, publicó una convocatoria para la creación de un Himno Nacional, que firmada por el oficial mayor, Miguel Lerdo de Tejada, ofrecía un premio “a la mejor composición poética que pueda servir de letra a un canto verdaderamente patriótico”.

    [*][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]onzález Bocanegra no intentaba tomar la pluma para concursar, arguyendo que no era su estilo, que una cosa era escribir versos para la mujer amada y otra muy distinta tener la inspiración para escribir un himno a la patria. Pero Guadalupe González del Pino (Pilli), tenía una fe inmensa en la calidad poética de su novio. Como Francisco se negaba a presentarse al certamen, a pesar de la insistencia de Pilli y de sus amigos, ella, con un pretexto lo guió hasta una pieza aislada de su casa en la calle de Santa Clara (hoy Tacuba) número 6; lo encerró, y se negó a abrirle mientras no le pasara por debajo de la puerta la composición que iría al concurso.

    Mucho trabajo le costó a González Bocanegra empezar a escribir su canto a la Patria. Tuvo que repasar mentalmente todas las vicisitudes que había vivido México, los logros, los fracasos, los ideales… y, despertada la inspiración, fluyeron los versos casi sin corrección, casi sin dudas… y después de cuatro horas de trabajo, esos versos, improvisados en cuanto a su forma, pero detenidamente pensados y sentidos en cuanto a su contenido, pasaron por debajo de la puerta cerrada de las manos del poeta a las de su musa, y de las de ella a la historia.


    [*]El fallo del jurado, compuesto por hombres tan eminentes fue ratificado de inmediato por la nación entera, y el entusiasmo suscitado por los versos de Bocanegra fue tal, que, como el concurso para elección de música se alargara, el maestro Juan Bottessini, director de la Compañía de Opera Italiana que por entonces ocupaba el Teatro Santa Anna, puso música a los versos e hizo ejecutar su composición el 17 de mayo de 1854. La interpretación estuvo a cargo de Enriqueta Sontang, soprano, y Gaspar Possolini, tenor.

    En agosto de 1854 el jurado musical dio su fallo: la música premiada se debía a la inspiración de Jaime Nunó, inspector de las bandas militares, español de nacimiento, y el estreno oficial del Himno se llevó a cabo el 16 de septiembre de ese mismo año, en el teatro de Santa Anna, bajo la batuta de Jaime Nunó cantando por la soprano Balbina Steffenone y el tenor Lorenzo Salvi. A ese estreno asistieron Francisco González Bocanegra y Guadalupe González del Pino (Pilli), ya como esposos, puesto que habían contraído matrimonio el 8 de junio de ese año de 1854.


    El himno original contiene 84 versos decasílabos, repartidos en el coro de introducción -tiene cuatro- y en diez estrofas de ocho versos cada una. Sin embargo, desde el triunfo de la Revolución de Ayutla, se acostrumbró no cantar las estrofas IV y VII porque en la primera se alude a Antonio López de Santa Anna Pérez (“Del guerrero inmortal de Zempola”) y en la segunda a Agustín de Iturbide Arámburu (“Y de Iguala la enseña querida”).

    El Himno Nacional que se canta actualmente se definió en el gobierno del general Manuel Ávila Camacho. Por decreto del 20 de octubre de 1942, publicado el 4 de mayo del año siguiente, se declaró como oficial el editado por la Secretaría de Educación Pública, que comprende cuatro de las diez estrofas, intercaladas en ellas cinco veces el coro.
    Las estrofas que se incluyen son la I, V, VI y X. En esa disposición se dice que "queda estrictamente prohibido alterar, corregir o modificar la letra o música del Himno Nacional".



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lizi
    Lizi
    Miembro Activo
    Miembro Activo


    Fecha de inscripción : 15/07/2013
    Localización : Argentina

    Les presento un poco de mi México Empty Re: Les presento un poco de mi México

    Mensaje por Lizi Sáb Jul 27, 2013 1:15 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Amigos
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Les presento un poco de mi México Empty Re: Les presento un poco de mi México

    Mensaje por Invitado Sáb Jul 27, 2013 1:18 pm

    gracias Lizi, sabes siempre me ha parecido muy romántico la forma en que se dió nuestro himno.
    seguiremos subiendo más.......Wink
    nubeGris12
    nubeGris12
    Miembro Habitual
    Miembro Habitual


    Fecha de inscripción : 25/06/2013
    Localización : Donde nadie esta

    Les presento un poco de mi México Empty Re: Les presento un poco de mi México

    Mensaje por nubeGris12 Sáb Jul 27, 2013 10:03 pm

    Le robo por un momento la tutela a Daraby, para aportar un poco, les hablare:
                                 BOSQUE Y CASTILLO DE CHAPULTEPEC
     
    Construido durante la época colonial, el Museo Nacional de Historia conocido por Castillo de Chapultepec, es un edificio emblemático de la Ciudad de México y de la República, ya que en él se registra gran parte de la Historia de México de los siglos XV al XX.
    Inicialmente fue una ermita en honor al Arcángel San Miguel, posteriormente fue fábrica de pólvora y morada de los Emperadores Maximiliano y Carlota.
    El Castillo de Chapultepec es una construcción palaciega ubicada en lo alto del cerro del mismo nombre, en el centro del Bosque de Chapultepec, situado en la ciudad de México, a una altura de 2.325 metros sobre el nivel del mar. Fue construido por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid sobre el cerro del Chapulín (Chapultepec es palabra de origen náhuatl «Chapulli, saltamontes, y tepe(tl), cerro, Chapultepetl», que significa "cerro del saltamontes" o "cerro del chapulín"). Es el único castillo imperial en toda América, pues aunque existan construcciones que se asemejan a un castillo, éste es el único que ha sido habitado por la realeza (Maximiliano y Carlota).
    El Castillo de Chapultepec fue abandonado durante la Independencia de México (1810-1821) hasta muchos años después, en 1833. En ese año el edificio fue elegido para ser la ubicación del Colegio Militar; como consecuencia, se hicieron varias modificaciones estructurales, incluida la adición de la torre de vigilancia.
    Durante la Guerra mexicano-estadounidense (1846-1848), el ejército estadounidense bombardeó el castillo desde el 12 hasta el 13 de septiembre de 1847, e izó en sus murallas la bandera estadounidense, en señal de victoria.
    Ese mismo día, el 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes murieron defendiendo el palacio, cuando éste era tomado por los soldados norteamericanos durante la Batalla de Chapultepec. Actualmente los cadetes son honrados por un monumento a la entrada del Bosque de Chapultepec, y tanto el nombre colectivo "Niños Héroes" como los nombres individuales de los cadetes son comúnmente inspiración para nombrar calles, plazas y escuelas en todo el país.
    Con el nombre de Castillo de Miravalle en esta etapa el palacio comenzó a adquirir una imagen moderna, cuando a la llegada del emperador Maximiliano de Habsburgo, Maximiliano I de México, y su esposa la emperatriz Carlota en 1864 decidieron establecer ahí su residencia oficial.  El Emperador contrató a varios arquitectos europeos y mexicanos, para convertir el palacio en un lugar más habitable.
    El botánico Wilhelm Knechtel se encargó de crear el jardín situado en la azotea del edificio. Además, el Emperador trajo de Europa varias piezas de mobiliario, arte y muchos otros finos artículos que siguen exhibiéndose hasta el día de hoy, ya que el palacio estaba retirado de la Ciudad de México, el emperador Maximiliano ordenó la construcción de un bulevar que conectaba directamente la residencia imperial con el centro de la ciudad, y decidió nombrarlo Paseo de la Emperatriz (en honor a su esposa). Tras el fusilamiento del emperador y la restauración de la República en 1867 por Benito Juárez y el final de la Guerra de Reforma, el bulevar fue rebautizado como Paseo de la Reforma, originalmente llamado Paseo de la Emperatriz.
    El edificio cayó en desuso, una vez más, luego de la caída del Segundo Imperio Mexicano en 1867. Casi diez años más tarde, en 1876, un decreto estableció que fuera sede del primer observatorio astronómico de México, que se abrió en 1878. Sin embargo, el observatorio fue funcional por un período de sólo cinco años.
    El palacio fue objeto de varios cambios estructurales y remodelaciones en 1882 durante el mandato del Presidente Manuel González Flores conocido también como "El Manco de Tecoac", ya que éste decidió convertirlo nuevamente en residencia oficial. Algunos otros presidentes que hicieron uso del palacio como residencia oficial fueron Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.
    Se continuó usando como residencia oficial hasta el 3 de febrero de 1939 cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó una ley que estableció el Castillo de Chapultepec como sede del Museo Nacional de Historia, con las colecciones del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía y fue declarado Monumento Histórico. El museo fue abierto el 27 de septiembre de 1944.
    Dentro de sus intalaciones se han dado eventos importantes tales como:
    * El 16 de enero de 1992, albergó la firma de los acuerdos de paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil en El Salvador.
    * El 23 de junio de 2011 fue sede del diálogo por la paz: un diálogo entre familiares de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico --encabezadas por el poeta Javier Sicilia-- y el presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa.

    Actualmente se continúa utilizando como museo, sus 19 salas contienen un vasto rango de artículos que exhiben e ilustran la historia de México desde la conquista española, con diversos objetos tales como armaduras medievales, espadas y cañones entre muchos otros.
    Los Ahuehuetes son la especie vegetal más famosa de Chapultepec. El «Sargento» o «Centinela», apodado así por los cadetes del Colegio Militar, no está vivo; es un monumento vegetal que muestra la grandiosidad de estos árboles: Mide quince metros de alto, 40 de circunferencia y vivió 500 años (como el Árbol de la Noche Triste o el del Tule que tiene casi dos mil años). El «Tlatoani», otro Ahuehuete, tiene más o menos 700 años y es el habitante más antiguo del Bosque. Además de ahuehuetes en Chapultepec hay 42 especies vegetales más: frescos y lindos —que son más de la mitad de todos los que crecen allí—, cedros, sequoias, álamos, palmeras, ailes, pinos, gingkos , sicomoro, liquidámbar.

    Vistas panoramicas del Castillo
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Jardin dentro del Castillo
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

       Museo

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Monumento a los Niños Héroes
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

     Espero les haya gustado, se que no soy Daraby para entrar en detalles, pero quise colaborar en este espacio, ojalá y no le hallá hechado a perder su tema. Gracias por leerlo. Amigos
    Lizi
    Lizi
    Miembro Activo
    Miembro Activo


    Fecha de inscripción : 15/07/2013
    Localización : Argentina

    Les presento un poco de mi México Empty Re: Les presento un poco de mi México

    Mensaje por Lizi Lun Jul 29, 2013 11:10 am

    Nube...es espectacularrrrrr...cuanta belleza, y esos jardines maravillososs..me quedé helada con lo que contaste de los árboles abuelos.bounce bounce 

    Además por las fotos que colocaste, se ve que es un hermoso museo. cheers cheers 

    Te hago una pregunta, que es el monumento a los Niños Héroes?
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Les presento un poco de mi México Empty Re: Les presento un poco de mi México

    Mensaje por Invitado Lun Jul 29, 2013 4:51 pm

    no había tenido oportunidad de ver esto, pero nubeGris me gusta que hayas colaborado en este espacio, pues también es tuyo por ser Mexicana como yo, de verdad Felicidades amiga, espero no sea la única vez que te atravieses por aquí.
     Lizi el monumento a los Niños Héroes es un mausoleo construido en memoria de aquellos valerosos jóvenes que dieron su vida por defender el castillo de Chapultepec en la batalla contra Norteamérica, resalta algo muy hermoso en esta historia, que es que uno de esos chicos, al ver que el castillo esta siendo ya tomado por los invasores, no quiere que mancillen su Bandera Mexicana, así que la toma, se envuelve en ella y se lanza al vacio prefiriendo mancharla con su sangre mexicana que ser pisoteada y mancillada por el invasor.
    te dejo algo de ellos, y gracias por interesarte.
                                  
                                               LOS NIÑOS HEROES

    Nombre genérico con el que se designa a los seis cadetes del Colegio Militar que murieron heroicamente en la defensa del castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense de 1847. Los seis cadetes fueron Juan de la Barrera, originario de la Ciudad de México, nacido en 1828; Juan Escutia, nacido en Tepic, Nayarit, alrededor de 1830; Francisco Márquez, nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1834; Agustín Melgar, oriundo de Chihuahua, nacido entre 1828 y 1832; Fernando Montes de Oca, originario de Azcapotzalco, y Vicente Suárez, quien nació en Puebla en 1833.

    Todos ellos perecieron el 13 de septiembre de 1847, cuando una columna del ejército estadounidense tomó por asalto el castillo de Chapultepec, donde se ubicaba el Colegio Militar.

    La defensa, que corrió a cargo de 200 cadetes y 632 soldados del Batallón de San Blas, no pudo evitar la pérdida del bosque y el cerro, y la resistencia se trasladó al Colegio Militar. Los cadetes, en lucha cuerpo a cuerpo, resistieron heroicamente el asalto de las tropas norteamericanas, muy superiores en número. Tras sufrir graves pérdidas, los soldados norteamericanos consiguieron tomar la plaza. La tragedia de la derrota no pudo empañar la gloria del heroísmo sin par de unos jóvenes cadetes que prefirieron la muerte a entregarse al invasor.
    Los seis cadetes, junto con parte de la guarnición de la Academia, tuvieron en jaque durante dos días al ejercito estadounidense antes de perecer en la trágica batalla. Si bien hasta el momento se había atribuido erróneamente a Juan Escutia el acto heroico de haberse envuelto en una bandera mexicana y lanzado al vacío desde la azotea del Castillo, con objeto de que el enemigo no se apoderara de la enseña patria, en la actualidad todo parece indicar que el autor de este sublime acto patriótico fue Fernando Montes de Oca.
    Hubo de transcurrir, sin embargo, algo más de un siglo para que los restos mortales de los seis jóvenes cadetes fueran descubiertos en el bosque de Chapultepec y reconocidos como tales oficialmente en 1947. En la actualidad, sus despojos descansan desde 1952 en el Monumento a los Niños Héroes, erigido en su memoria y situado al pie del cerro de Chapultepec. Dicho monumento es el resultado del trabajo conjunto del escultor Ernesto Tamariz y el arquitecto Enrique Aragón Echegaray.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Lizi
    Lizi
    Miembro Activo
    Miembro Activo


    Fecha de inscripción : 15/07/2013
    Localización : Argentina

    Les presento un poco de mi México Empty Re: Les presento un poco de mi México

    Mensaje por Lizi Mar Jul 30, 2013 9:26 am

    Que tristeeee..cuanto valor y patriotismo el de esos jovencitos...se me ponía la piel de gallina, al leer  lo que hizo ese chico al tirarse al vacío envuelto en su bandera y de la forma que todos lucharon por defender el Castillo. Me imagino que cuando ven  el mausoleo, deben sentir una emoción fuertísima.
    Amigos
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Les presento un poco de mi México Empty Re: Les presento un poco de mi México

    Mensaje por Invitado Mar Jul 30, 2013 10:39 am

    Así es Lizi, como todos los países han de tener lo suyo en historia y dentro de ella algunos evento muy heroicos, románticos, que son dignos de admirar.
    Dentro de la Historia de México hay tantos relatos de este tipo, ya veras.
    Así es como vez ese monumento enmarca al castillo de Chapultepec, como ves en la foto, y varios monumentos son un orgullo para nosotros, por eso yo siempre me he declarado enamorada de mi patria.
    Hervil
    Hervil
    Co-Administrador-Moderador
    Co-Administrador-Moderador


    Fecha de inscripción : 22/03/2013

    Les presento un poco de mi México Empty Re: Les presento un poco de mi México

    Mensaje por Hervil Jue Ago 15, 2013 7:02 pm

    En efecto, es el monumento a los niños héroes...

    Ya las chicas superpoderosas les irán presentando mas de nuestra historia, cultura y tradiciones de nuestro México.
    avatar
    Invitado
    Invitado


    Les presento un poco de mi México Empty Re: Les presento un poco de mi México

    Mensaje por Invitado Sáb Ago 17, 2013 7:45 pm

    Hervil escribió:En efecto, es el monumento a los niños héroes...

    Ya las chicas superpoderosas les irán presentando mas de nuestra historia, cultura y tradiciones de nuestro México.
    jajaja, seria mas si nuestro unico batman mexicano nos ayudara, anda animate!!!

    Contenido patrocinado


    Les presento un poco de mi México Empty Re: Les presento un poco de mi México

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 5:22 am